Los diversos trastornos que padecen los pequeños, cómo tratarlos e identificarlos

jueves, 27 de mayo de 2010

FRACASO ESCOLAR

Son gran variedad de trastornos, cuyas causas son muy diversas. Habría que restringir la definición a aquellos trastornos, bajo los que siempre se detecta un nivel de aprendizaje inferior a lo que se considera "normal" para la edad del niño, siempre y cuando ello no se deba a retraso mental.
Para poder abordar de forma adecuada el especialista infantil deberá hacer la valoración del problema desde varias perspectivas:
- desde el nivel madurativo del niño
- desde su estado neurológico
- desde su nivel de inteligencia y los factores que influyen en ésta.
- desde la situación o nivel psicopedagógico
- desde su personalidad

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO
Dislexia

- En los niños con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase.
- Muestran gran dificultad para realizar el aprendizaje de la lectura.
La dislexia afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del niño disléxico se verá afectado por su problema de comunicación.

Causas:
- una mala lateralización
- desorientación espacio-temporal
- problemas de percepción
- alteraciones en su psicomotricidad
- trastornos de tipo afectivo


Disgrafía
Es un trastorno específico de la escritura: el niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar.
Las problemas más frecuentes que se suelen obsevar son:
- inversión de sílabas
- omisión de letras
- escribir letras en espejo
- escritura continuada o con separaciones incorrectas

El tratamiento consistiría en detectar la causa lo antes posible , y realizar una atención individualizada y específica sobre cada caso en cuestión, por parte de un especialista en Psicología infantil.


Discalculia
Es un trastorno específico del cálculo aritmético.
Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:
- confundir los números o invertirlos
- escribir los números en espejo

El tratamiento va enfocado a encontrar la causa, y aplicar lo antes posible una atención individualizada y específica sobre los conceptos aritméticos, por parte de un psicólogo infantil.


Retraso Psicomotriz
En la base de todos los aprendizajes está la Psicomotricidad; deficiencias o alteraciones en ésta influyen indiscutiblemente. Cuanto antes se detecten y antes se proceda a trabajar sobre ella, mejores serán los resultados.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Es uno de los trastornos más consultados. No se llega a detectar hasta el inicio de la escolaridad.
Los síntomas que aparecen con claridad son:
- movimientos de manos, pies frecuentes que denotan inquietud.
- dificultad por permanecer sentado, así como por esperar turno.
- dificultad por mantener la atención centrada en actividades, bien sean o no de juego
- se distrae con facilidad ante cualquier estímulo
- responde precipìtadamente, suele hablar en exceso, interrumpe.
- muestra dificultad en seguir las instrucciones que se le dan
- cambia con facilidad y frecuencia de actividad, sin acabar ninguna
- suele perder objetos necesarios para la realización de las tareas
- suele realizar actividades físicas peligrosas
- sus trabajos escolares son descuidados y generalmente inacabados.

El pediatra determinará si se precisa tratamiento farmacológico y de qué tipo.La medicación sin terapia acaba siendo sólo una ayuda temporal. Se ha de llevar a cabo de forma paralela , una terapia comportamental de tipo psicológico.

Trastornos psicopedagógicos
Cuando un niño, al finalizar el curso escolar, no tiene asumidos los objetivos pedagógicos propuestos en su inicio y pasa al curso siguiente se le crearán problemas de aprendizaje más complejos.Requerirá asistencia individual y puntual que le permitan ir recuperando ese déficit.

PROBLEMAS APTITUDINALES Y DE RENDIMIENTO
Problemas de atención
La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida.La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente.
Para superar las dificultades sobre la atención es conveniente:
- dedicar al sueño un número de horas suficientes
- cuidar la respiración
- una alimentación equilibrada y completa
- motivar e interesar al niño para realizar la tarea propuesta.
- dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajación y/o descarga.


Problemas de memoria
Para que se ponga en marcha el mecanismo de la memoria, la persona se ha de proponer recordar la información recibida. A partir de aquí, seleccionará de entre la información, la relacionará con otros datos ya adquiridos y la integrará.
Encontrar la causa de dichos problemas, incidiendo sobre ella, así como realizando ejercicios específicos que impliquen dicha aptitud serán los pasos a seguir.


Problemas de razonamiento verbal
Se hará conveniente trabajar estos aspectos con un psicólogo infantil, a través de tareas que impliquen estas aptitudes, así como el ir fomentando el gusto por la lectura y todo aquello que, de alguna manera, pueda ir mejorando su capacidad lingüística.

Problemas de razonamiento abstracto
Plantear y resolver problemas ayudará a desarrollar esta aptitud.

Problemas de razonamiento numérico
Los problemas en esta aptitud suelen deberse a una falta de atención y de concentración, y a dificultades en temas propiamente de cálculo

Problemas de sobrecarga-sobreexcitación
El descansar poco, permanecer demasiado tiempo seguido frente a una misma tarea y el realizar un exceso de actividades extraescolares constituyen un círculo vicioso que acaba repercutiendo negativamente en el éxito escolar del niño.

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