Los diversos trastornos que padecen los pequeños, cómo tratarlos e identificarlos

jueves, 27 de mayo de 2010

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

Estos trastornos afectan al cuerpo, pero la causa es psicológica.
Suelen observarse en aquellos niños que tienen un importante sentimiento de abandono. Al no poder reclamar directamente ese afecto, lo expresan a través del cuerpo, esperando así obtenerlo.
Muchos trastornos psicosomáticos tienden a surgir en edades específicas, ya que se relacionan con la maduración del funcionamiento de determinados órganos y con el desarrollo psicológico; suele afectarse el órgano más débil.

Pueden agruparse según el área del cuerpo afectada

  • Referentes al aparato respiratorio:
    1. ASMA INFANTIL: Hay un componente somático y otro psicológico. Hay un agente que causa la alergia, y otras veces ese agente está ausente y también se desencadena la crisis. El niño la padece la crisis en presencia o ausencia de una misma persona, en un mismo lugar o circunstancia, sin que ello tenga nada que ver con el agente alérgico.
      Se hace necesaria la consulta a un profesional que atienda lo físico, además un psicólogo que revisará que ocurre con las relaciones familiares, los factores que desencadenan la crisis e incidirá sobre ello.

  • Referentes a la piel:
    1. ECCEM: Las manifestaciones cutáneas tienen tanto orígenes fisiológicos como psicológicos. La piel es la barrera entre el mundo interior del individuo y el exterior. Suele afectar a niños introvertidos, puede ser por una "predisposición congénita" y se expresará mediante el eccema
  • Referentes a la cabeza:
    1. MIGRAÑAS INFANTILES: Consiste en la aparición brusca de una intensa cefalea. Aparece frecuentemente en el niño de edad escolar.
    2. CEFALEAS: Suele responder a un mecanismo psicológico que lleva a "no poder pensar", pues le envuelve alguna situación, para él desagradable, de la que no puede escapar. También aparecen frecuentemente en niños de edad escolar; tanto su aparición como su desaparición es repentina.
  • Otros:
    1. DOLORES ABDOMINALES : Se acompaña de vómitos y de "un mal comer". Es la queja más frecuente dentro del grupo de estos trastornos.
    2. ALOPECIA: Algún hecho traumático que les ha supuesto la pérdida real o simbólica de algo.
La psicoterapia no suele ser suficiente para que el pelo se vaya repoblando, hace falta tratamiento médico básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario