Los diversos trastornos que padecen los pequeños, cómo tratarlos e identificarlos

jueves, 27 de mayo de 2010

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

  • COLICOS IDIOPATICOS DEL 1ER TRIMESTRE : Suelen aparecer en el recién nacido poco despúes de volver de la clínica.
    Es "un sufrimiento digestivo" que aparece despúes o durante la toma de alimento; el niño llorará de forma brusca, moviéndose y encogiendo las rodillas sobre su vientre.
    1. El niño tiene tendencia a hipertonicidad en los músculos de su cuerpo.
    2. La madre interpreta ese llanto como hambre, sobrecargando de ese modo su aparato digestivo y aumentando así las causas de la tensión.
      Suele desaparecer al 3er mes, quizás porque el bebé encuentra otras vías de descarga a sus tensiones o aliviarlo con el movimiento de mecerlo, contacto de la madre y chupete.

  • VOMITOS PSICOGENOS: Acompañan a reacciones emocionales intensas o a alguna conducta de oposición.
  • ANOREXIA NERVIOSA DEL 2º TRIMESTRE: El niño muestra rechazo o desinterés por la comida y puede surgir como algo reactivo al cambio de alimentación.
    No forzar el apetito del niño. Hacer una valoración de las actitudes y circunstancias que rodean a cada acto de comer para poder reorientar la situación, y tranquilizar a la madre.
    • RUMIACION o MERICISMO: Trastorno poco frecuente que consiste en regurgitar el alimento ingerido, volviéndolo a masticar para volverlo a engullir.
      1. Es un trastorno potencialmente grave.
      2. Se hará necesario acudir a un especialista de la salud para establecer un diagnóstico diferencial entre alguna patología orgánica o psicológica.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario