Los diversos trastornos que padecen los pequeños, cómo tratarlos e identificarlos

jueves, 27 de mayo de 2010

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

Se trata de las llamadas "conductas antisociales", en las que no se respetan los derechos de los demás ni normas sociales. Suelen ir apareciendo en el transcurso normal del desarrollo de un niño, pero en el momento en que persisten en el tiempo más allá de lo "esperable" en un grado de intensidad "llamativo" quedará determinada la conducta como problemática.

EL NIÑO QUE MIENTE:
- por imitar a los adultos: El niño se da cuenta que los adultos mienten.
- por predisposición en su personalidad: encontraremos diferentes reacciones según el carácter del niño. Si es tímido o si es un niño con muchos miedos, lo que hará será negar las cosas; Por esto, se debe estimular. El niño exaltado, las exagerará, y se debe relajar y distraer mediante ejercicios de descarga psicomotriz o actividad deportiva.
- para llamar la atención, pues se siente poco atendido o para complacer a alguien.
- para evitar un castigo: Suele responder a unos padres demasiado rígidos.
- por no tener la capacidad de distinguir entre lo real y lo imaginario

De acuerdo a las capacidades evolutivas del niño, es conveniente buscar la manera de enseñarle sobre la honestidad e identificar lo real de lo imaginado. Se felicitará siempre la veracidad, antes que reñirle, es necesario averiguar los motivos que le han llevado a mentir.

EL NIÑO QUE ROBA
- por impulso, actúa sin reflexionar.
- para tomar protagonismo ante compañeros.
- para compensar el sentimiento que tiene de carencia afectiva.
- únicamente para perjudicar al dueño de aquel objeto

En cuanto se observen indicios de esta conducta, los padres deben actuar. No debe culpabilizarse, sino que se hablará sobre lo sucedido, sobre cómo poder reparar el daño realizado y pedir disculpas a la persona afectada.

EL NIÑO AGRESIVO
Esto ocurre en el desarrollo normal de todo niño. El grado de agresividad, la edad, Y su permanencia hará determinar la intervención de un psicólogo infantil. Generalmente, tras este comportamiento hay una baja autoestima; Para unos, la agresión es una forma de dominar al grupo y para otros es imitar.
Para lograr algún cambio en dicho comportamiento, habrá que incidir directamente sobre las causas que lo originan, además de educarle en el control de sí mismo. Al hablar de agresividad nos referimos tanto a la agresividad física como a la verbal, y tanto a la autoagresividad como a la agresividad contra los demás.

AGRESIVIDAD CONTRA LOS DEMAS
Cuando un niño se muestra una conducta agresiva contra los demás, se le apartará del grupo, provocando en él una reflexión, sin reñirle ni culparle hasta que decida volver a integrarse al grupo con otra actitud más adecuada.
- juegan continuamente con fuego
- dañan a los animales .

AUTOAGRESIVIDAD
- el mostrarse "especialmente triste"
- perder interés por las cosas que le rodean
- perder el apetito
- alteraciones del sueño
- decir cosas negativas sobre sí mismo

Estos datos deben alertarnos, y hacen necesario buscar las causas. La mayoría de los casos requerirán un trabajo más profundo por parte de un especialista infantil, e intervenir de forma rápida mediante un tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario