El psicomotricista, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo (autonomía) y establecer relaciones con el entorno.
Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.
- DEBILIDAD MOTRIZ:
- Torpeza de movimientos.
- Paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria y los contrae exageradamente.
- Sincinesias
- A veces, también presentan inestabilidad motriz, tics,y tartamudeo.
Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor y por esto, será muy importante realizar un buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor.
- INESTABILIDAD MOTRIZ: Es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos y de mantener un esfuerzo de forma constante.
- Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz.
- Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente.
- INHIBICION MOTRIZ: Tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relación con el otro y ello le hace "inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le harían demasiado "visible".
- RETRASOS DE MADURACION: Se valorará en relación al desarrollo motor de un niño normal o estándar; pero también deberán valorarse otros factores.Probablemente, encontraremos también un niño con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia y pasividad.
- DISARMONIAS TÓNICO-MOTORAS: Nos referimos a alteraciones en el tono. Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las emociones.
- PARATONIA: el individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta más su rigidez.
- SINCINESIAS: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al realizar otro movimiento. Suele ser algo normal hasta los 10-12 años; Por sí mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algún otro problema.
- TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL:Los trastornos referentes al "conocimiento y representación mental del propio cuerpo. Los trastornos referidos a la "utilización del cuerpo".Los orígenes de éstos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del niño con su entorno.
- ASOMATOGNOSIA: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesión neurológica.
- TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD:
- Zurdería contrariada, aquellos niños que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra.
- Ambidextrismo: el niño utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas.
- Lateralidad cruzada: también origina problemas de organización corporal.
- APRAXIAS INFANTILES: Conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurológico.
- APRAXIA IDEATORIA: El niño no puede "conceptualizar" ese movimiento.
- APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS: al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado.
- APRAXIA CONSTRUCTIVA: incapacidad de copiar imágenes o figuras geométricas.
- APRAXIA ESPECIALIZADA: sólo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo:
- APRAXIA FACIAL: referente a la musculatura de la cara
- APRAXIA POSTURAL: referente a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices.
- APRAXIA VERBAL: Comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla.
- PLANOTOPOCINESIAS Y CINESIAS ESPACIALES: el niño muestra gran dificultad en imitar gestos, por muy simples que éstos sean, ya que ha perdido los puntos de referencia fundamentales y el esquema corporal está muy desorganizado.
- DISPRAXIAS INFANTILES: Se trata de apraxias leves. el niño "dispráxico" tiene una falta de organización del movimiento y suele confundirse con "debilidad motriz"; No hay lesión neurológica.
Las áreas que sufren más alteraciones son la del esquema corporal y la orientación témporo-espacial. Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el niño con dispraxia presenta fracaso escolar, pues la escritura es de las áreas más afectadas.
- TICS: Son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a intervalos. Desaparecen durante el sueño.
- tics faciales
- tics de la cabeza y cuello
- tics del tronco y de los miembros
- tics respiratorios
- tics fonatorios
Aunque pueden ser controlados voluntariamente hay factores que pueden desencadenarlo.
El tratamiento aplicado deberá adaptarse a la personalidad del niño y se orientará a la familia para que proceda a ayudar al niño de la forma más conveniente.
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