Los diversos trastornos que padecen los pequeños, cómo tratarlos e identificarlos

jueves, 27 de mayo de 2010

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones de varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño.
El psicomotricista, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo (autonomía) y establecer relaciones con el entorno.
Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.

  • DEBILIDAD MOTRIZ:
    1. Torpeza de movimientos.
    2. Paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria y los contrae exageradamente.
    3. Sincinesias
    4. A veces, también presentan inestabilidad motriz, tics,y tartamudeo.
      Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor y por esto, será muy importante realizar un buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor
      .
  • INESTABILIDAD MOTRIZ: Es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos y de mantener un esfuerzo de forma constante.
    1. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz.
    2. Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente.
  • INHIBICION MOTRIZ: Tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relación con el otro y ello le hace "inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le harían demasiado "visible".
  • RETRASOS DE MADURACION: Se valorará en relación al desarrollo motor de un niño normal o estándar; pero también deberán valorarse otros factores.Probablemente, encontraremos también un niño con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia y pasividad.
  • DISARMONIAS TÓNICO-MOTORAS: Nos referimos a alteraciones en el tono. Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las emociones.
    1. PARATONIA: el individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta más su rigidez.
    2. SINCINESIAS: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al realizar otro movimiento. Suele ser algo normal hasta los 10-12 años; Por sí mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algún otro problema.
  • TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL:Los trastornos referentes al "conocimiento y representación mental del propio cuerpo. Los trastornos referidos a la "utilización del cuerpo".Los orígenes de éstos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del niño con su entorno.
    1. ASOMATOGNOSIA: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesión neurológica.
    2. TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD:
      1. Zurdería contrariada, aquellos niños que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra.
      2. Ambidextrismo: el niño utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas.
      3. Lateralidad cruzada: también origina problemas de organización corporal.
  • APRAXIAS INFANTILES: Conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurológico.
    1. APRAXIA IDEATORIA: El niño no puede "conceptualizar" ese movimiento.
    2. APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS: al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado.
    3. APRAXIA CONSTRUCTIVA: incapacidad de copiar imágenes o figuras geométricas.
    4. APRAXIA ESPECIALIZADA: sólo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo:
      1. APRAXIA FACIAL: referente a la musculatura de la cara
      2. APRAXIA POSTURAL: referente a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices.
      3. APRAXIA VERBAL: Comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla.
  • PLANOTOPOCINESIAS Y CINESIAS ESPACIALES: el niño muestra gran dificultad en imitar gestos, por muy simples que éstos sean, ya que ha perdido los puntos de referencia fundamentales y el esquema corporal está muy desorganizado.
  • DISPRAXIAS INFANTILES: Se trata de apraxias leves. el niño "dispráxico" tiene una falta de organización del movimiento y suele confundirse con "debilidad motriz"; No hay lesión neurológica.
    Las áreas que sufren más alteraciones son la del esquema corporal y la orientación témporo-espacial. Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el niño con dispraxia presenta fracaso escolar, pues la escritura es de las áreas más afectadas.

  • TICS: Son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a intervalos. Desaparecen durante el sueño.
    1. tics faciales
    2. tics de la cabeza y cuello
    3. tics del tronco y de los miembros
    4. tics respiratorios
    5. tics fonatorios
Aunque pueden ser controlados voluntariamente hay factores que pueden desencadenarlo.
El tratamiento aplicado deberá adaptarse a la personalidad del niño y se orientará a la familia para que proceda a ayudar al niño de la forma más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario